Historia

Índice:

1. Primitiva Archicofradía de la Santa Vera Cruz (1600)

2. Real Cofradía del Santo Entierro (1953)

3. De la fusión a la actualidad

4. Cronología

5. Hermanos Mayores


1. Primitiva Archicofradía de la Santa Vera Cruz (1600)

Vera Cruz
Antigua Vera Cruz pasando por Tribuna en el Paseo del Altillo

Las primeras hermandades de Semana Santa nacieron al amparo de la Vera Cruz (o Santa Cruz), símbolo de la Cristiandad, y como no podía ser de otra forma, así ocurrió también en Almuñécar, habiéndose encontrado referencias a las reglas de la “Cofradía de la Santa Vera Cruz” de Almuñécar del año 1600, siendo, por tanto, la primera Hermandad de penitencia de la localidad costera sexitana. La Cofradía de la Santa Vera Cruz tuvo su Sede Canónica en el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Almuñécar, de la Orden de San Francisco de Paula (u Orden de Mínimos), casa fundada en enero de 1582, contabilizando la vigésimo sexta casa de la Orden y siendo Arzobispo de Granada por aquel entonces, D. Juan Méndez de Salvatierra.

En cabildo celebrado el 1 de noviembre de 1658 se acordó que la Cofradía de la Santa Vera Cruz agregaba en su seno a la Hermandad de Jesús Nazareno (la cual con el tiempo se acabó desligando), pasando a ser entonces Archicofradía, siendo Hermano Mayor el Capitán D. Juan Galeote y Biedma, vecino y Alguacil Mayor Perpetuo que fue de esta Ciudad; y acordándose su salida procesional el Viernes Santo “con la ceremonia y ornato que le había de ser notorio” (Archivo de la Real Chancillería de Granada, leg. 68-F/24). En esas fechas, el pendón de la Vera Cruz, de tafetán negro con la insignia verde de la hermandad, doce túnicas y doce hachas, entraba en poder del Hermano Mayor y en el de sus descendientes (prefiriéndose el mayor al menor y el varón a la hembra) y a cambio se comprometía a pagar al año cien reales a dicha Archicofradía sexitana.

En el informe del Teniente de Cura de la Iglesia Parroquial, D. José Martín de Ribera, fechado el 20 de mayo de 1769, describe las Cofradías de Almuñécar, entre las que nombra a la “Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario y Santa Vera Cruz” en el Convento de la Victoria, citado anteriormente. En el informe sobre fiestas del Arzobispado de Granada, encargado al clero parroquial por el Arzobispo Álvarez de Palma en 1822, sólo se menciona a la “Archicofradía de la Santa Vera Cruz”, como promotora de las tres procesiones del Jueves y el Viernes Santo. Pagaba por ello al Cabildo eclesiástico de Almuñécar trescientos reales anuales en concepto de derechos eclesiásticos, sin bien la Archicofradía rehusaba cualquier inspección por parte del Párroco.

Convento Mínimos
Antiguo Convento de Mínimos en la Plaza de la Victoria

De la misma manera, en el inventario que se elaboró del Convento de Ntra. Sra. de la Victoria de la Orden de Mínimos de la actual Plaza de la Victoria, antiguamente C/ Pescadería de nuestra Ciudad, en el año 1835, se hace la siguiente referencia: “Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores. – Esta capilla y las que siguen del Rosario y Jesús Nazareno con cuantos enseres y alhajas en ellas se contienen, son exclusivamente de las Reales y Venerables Hermandades que se veneran bajo el título de Jesús, María, Santa Vera Cruz y Virgen del Rosario, según documentos que conservan la hermandad y han demostrado-”. Durante la Guerra Civil Española se destruyeron las imágenes que procesionaban en la Semana Santa de Almuñécar junto con los documentos que había en la Parroquia de la Encarnación de la citada localidad; dejando constancia, únicamente, de una existente Archicofradía de la Santa Vera Cruz, documentos fotográficos que se hallan en poder de esta Hermandad.

Tras la Guerra Civil, se restituyeron las imágenes de las Cofradías destruídas durante dicha contienda bélica; e igualmente, en 1956, el mismo grupo de personas encargadas de la restitución de las imágenes se reorganizaron como Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar, siendo su primer Presidente, y posteriormente Albacea (a título vitalicio), D. Eduardo Casillas Polo, y Secretario D. Antonio Contreras Merino, representante, a su vez, de la recién fundada Cofradía del Santo Entierro. Entre las imágenes que se recuperaron constan una nueva Vera Cruz y un Cristo Yacente en un Sepulcro de madera de nogal, titular de la mencionada Cofradía del Santo Entierro, con la idea de realizar el acto del “Desenclavamiento” (o Desclavamiento), dejando también constancia de este acto religioso documentos fotográficos.

En 1972, tras una década aproximadamente sin procesionar la Santa Vera Cruz, Don Antonio Díaz Aragón, Presidente por aquel entonces de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar, recupera el paso de la Vera Cruz al cortejo procesional de la noche del Viernes Santo, precediendo en el desfile a la imagen del Cristo Yacente en el Sepulcro de la Cofradía del Santo Entierro. El 19 de diciembre de 2012 se autoriza por el Arzobispado de Granada, de acuerdo con el cánon 121 del Código de Derecho Canónico, la incorporación y fusión de la Primitiva Archicofradía de la Santa Vera Cruz a la Cofradía del Santo Entierro de Almuñécar, siendo Hermano Mayor Don Alberto Herrera Jerónimo, Consiliario Espiritual de la Cofradía y Cura Párroco de la Iglesia Mayor de la Encarnación de Almuñécar, Don Eugenio Valero López y Arzobispo de Granada Mons. Don Francisco Javier Martínez Fernández.

En marzo de 2013 se adquiere una nueva Cruz arbórea como titular de la Archicofradía de la Santa Vera Cruz, con motivo del notable deterioro de la que hasta ahora había sido procesionada, encargándose el trabajo al imaginero D. Fernando Murciano Abad.

2. Real Cofradía del Santo Entierro (1956)

1970
1970. Declive de la Semana Santa sexitana

Esta Cofradía fue fundada por un grupo de fieles realizando su primera Estación de Penitencia en la noche del Viernes Santo de 1956. Este primer desfile procesional fue autorizado por el Señor Párroco de la ciudad, D. Francisco Tallón García, así como por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar, refundada aquel mismo año. De este primer desfile procesional se encargó el mencionado D. Antonio Contreras Merino, Secretario de la Cofradía, siendo su primer Hermano Mayor D. Miguel Ruiz García y su primera Camarera (a título vitalicio) Dª Francisca Ruiz Liranzo. En aquellos años eran los propios devotos los que se encargaban de portar el Sepulcro por las calles de la ciudad.

Años antes, en 1946, fue adquirida la imagen del Cristo Yacente, siguiendo la estética de la escuela granadina, obra del imaginero de Granada D. Domingo Sánchez Mesa, así como la Urna de caoba y cristal con elementos simbólicos dorados en la que yace durante todo el año. Destaca el aspecto sobrio de la Urna. Una particularidad de dicho Cristo era su carácter articulado, ya que se adquirió para realizar un acto que consistía en la crucifixión, en el posterior desenclavamiento de la Cruz y descendimiento, y finalmente su colocación en el Sepulcro; acto mencionado con anterioridad. Debido al gran deterioro que presentaba en sus brazos la imagen del Cristo articulado, tras ser restaurado a finales de la década de los 90 por el imaginero granadino D. Francisco Marín, perdió dicha peculiaridad y en la actualidad se presenta rígido en todo su conjunto. El Estandarte lo bordaron las Hermanas Dominicas de la Ciudad de Granada.

En Pleno celebrado el 19 de abril de 2010 por el Consistorio de la Ciudad sexitana, el Excelentísimo Ayuntamiento de Almuñécar aceptó la propuesta de nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía del Santo Entierro, por lo que la Cofradía quedó autorizada, desde ese momento, para el uso del título de Excelentísima.

Acto del "Desenclavamiento"
Acto del “Desenclavamiento”

El 17 de marzo de 2011, S.M., el Rey Don Juan Carlos I, aceptó la propuesta de nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía del Santo Entierro, por lo que la Cofradía quedó autorizada, desde ese momento, para el uso del título de Real.

El 19 de diciembre de 2012, se autoriza por el Arzobispado de Granada, de acuerdo con el cánon 121 del Código de Derecho Canónico, la incorporación y fusión de la Primitiva Archicofradía de la Santa Vera Cruz a la Cofradía del Santo Entierro de Almuñécar, siendo Hermano Mayor D. Alberto Herrera Jerónimo, Consiliario Espiritual de la Cofradía y Cura Párroco de la Iglesia Mayor de la Encarnación de Almuñécar, D. Eugenio Valero López y Arzobispo de Granada Mons. D. Francisco Javier Martínez Fernández.

Con Posterioridad, según documento fechado el 18 de febrero de 2013, su Señoría Ilustrísima, Don Antonio Miguel Vallejo Jiménez, en virtud del artículo 324 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 6/1985, Magistrado-Juez desde el 12 de abril de 2007, y hermano de la Archicofradía de la Vera Cruz y Hermandad del Santo Entierro, autoriza a la misma el uso del tratamiento de Ilustrísima o Muy ilustre.

Sepulcro 1995
1995, Tribuna Oficial en el Paseo del Altillo.

Este desfile procesional tiene singular belleza y recogimiento, siendo su idiosincrasia el silencio y el respeto con que el pueblo de Dios acoge su paso por las calles del casco histórico de la ciudad de Almuñécar. Esta procesión del Santo Entierro es la Oficial de la Semana Santa sexitana, asistiendo a la misma la Corporación Municipal en pleno y demás autoridades locales, tanto eclesiásticas como civiles. Desde la Semana Santa de 2011, la procesión del Santo Entierro discurre por las calles de la ciudad de Almuñécar en completa oscuridad y silencio.

Reunida la Junta de Gobierno de la Primitiva Archicofradía de la Santa Vera Cruz y Real, Excelentísima y Muy Ilustre Hermandad del Santo Entierro de Almuñécar, que actúa marcando las directrices de esta Archicofradía, con ajuste al Estatuto-marco, en fecha Domingo 12 de mayo del año del Señor de 2013, Solemnidad de la Ascensión del Señor, acabó de elaborar los actuales Estatutos, dando conformidad a lo establecido en el Código de Derecho Canónico, reformado y promulgado por Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, y a las Normas Diocesanas actualmente vigentes, para ser sometidos a su aprobación por el Señor Arzobispo de Granada, Mons. D. Francisco Javier Martínez Fernández.

3. De la fusión a la actualidad

La ya Archicofradía sigue consolidando su espiritualidad e idiosincrasia como cofradía de negro y continua enriqueciendo su patrimonio. Se aprobaron 2 nuevos proyectos de hermandad: un nuevo paso para la Santa Vera Cruz y un nuevo trono para el Santo Entierro.

La Santa Vera Cruz pasó de ser portada en unas pequeñas andas a un nuevo paso portado por 15 costaleros, elaborado en 2013 en madera de pino en Los Palacios (Sevilla), saliendo ese mismo año a la calle y siendo el primer paso a costal de nuestra ciudad. El trono del Santo Entierro salió a la calle por primera vez en 2016, y está siendo realizado por el tallista Manuel Oliva según diseño de Álvaro Abril. De estilo renacentista, el único de esta corriente artística en Almuñécar y con un discurso iconográfico basado en el Apocalipsis.

La Archicofradía se encuentra inmersa en trabajos de rehabilitación de la Casa Hermandad, una vivienda centenaria en la que estamos volcando nuestros esfuerzos e ilusión para poder llenarla de vida todo el año.

4. Cronología

1600: Primeras reglas de la “Cofradía de la Santa Vera Cruz”

1/11/1658: Se acuerda que la Cofradía agregue en su seno a la Hermandad de Jesús Nazareno.

20/4/1769: El Teniente de Cura de la Parroquia cita la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario y la Santa Vera Cruz en un informe sobre las cofradías sexitanas.

1822: En el informe de fiestas del Arzobispado de Granada sólo se menciona a la Archicofradía de la Santa Vera Cruz, encargada de las 3 procesiones del Jueves y Viernes Santo.

1835: Se encuentra la siguiente referencia en un archivo de la época: “Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores. – Esta capilla y las que siguen del Rosario y Jesús Nazareno con cuantos enseres y alhajas en ellas se contienen, son exclusivamente de las Reales y Venerables Hermandades que se veneran bajo el título de Jesús, María, Santa Vera Cruz y Virgen del Rosario.”

1936-1939: Las imágenes religiosas de Almuñécar son destruidas durante la Guerra Civil.

1946: Se adquiere la Imagen del Cristo Yacente y organiza la procesión la Parroquia de Almuñécar.

escudo antiguo
Antiguo escudo

1956: Se funda la Cofradía del Santo Entierro. Se encarga una nueva Vera Cruz para la Cofradía del Santo Entierro.

1972: Tras una década sin procesionar la Santa Vera Cruz, se recupera la tradición por parte de la Agrupación de Cofradías.

2009: Se celebran los primeros Cultos en honor del Cristo Yacente.

19/4/2010: El Excelentísimo Ayuntamiento de Almuñécar acepta la propuesta de nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía del Santo Entierro, por lo que la Cofradía queda autorizada, desde ese momento, para el uso del título de Excelentísima.

17/3/2011: S.M. el Rey Don Juan Carlos I, acepta la propuesta de nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía del Santo Entierro, por lo que la Cofradía queda autorizada, desde ese momento, para el uso del título de Real.

19/12/2012: El Arzobispado de Granada autoriza la fusión de la Archicofradía de la Santa Vera Cruz y Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo.

2013: Se adquiere una nueva Cruz arbórea como Titular de la Archicofradía y se celebran los primeros Cultos en su honor.

18/2/2013: Su Señoría Ilustrísima, Don Antonio Miguel Vallejo Jiménez, en virtud del artículo 324 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 6/1985, Magistrado-Juez desde el 12 de abril de 2007, y hermano de la Archicofradía de la Vera Cruz y Hermandad del Santo Entierro, autoriza a la misma el uso del tratamiento de Ilustrísima o Muy ilustre.

12/4/2013: Se aprueban los nuevos estatutos que rigen la Archicofradía desde entonces, acordes a las normas vigentes del Arzobispado.

2013: Nuevo paso a costal para la Santa Vera Cruz.

2016: Nuevo trono para el Santo Entierro.

2018: Comienza la reforma de la Casa Hermandad

5. Hermanos Mayores

  1. Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I (Honorario)
  2. Excelentísimo Ayuntamiento de Almuñécar (Honorario)
  3. Capitán D. Juan Galeote y Biedma, Alguacil Mayor Perpetuo de Almuñécar (referencia encontrada en 1658)
  4. D. Luís Francisco de Espinosa Fonseca, Regidor Perpetuo de Almuñécar (1664-1697)
  5. D. Pedro Matías de Valcárcel, Regidor de Almuñécar
  6. D. Miguel Ruiz García (1956-1964)
  7. D. José Cervilla Sánchez (1964-)
  8. D. Manuel Maldonado Rubiño
  9. D. José Herrera (1974-1980)
  10. D. Antonio Ruiz Medina (1980-1988)
  11. D. Antonio Rivas (1988-1998)
  12. D. Paulino Medina Rivas (1998-2009)
  13. D. Alberto Herrera Jerónimo (2009-2017)
  14. D. Juan Miguel Jerónimo Ruiz (2017-actualidad)
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close