Pasos y Tronos

Paso de la Santa Vera Cruz

El paso fue realizado en madera de pino en 2013 en Los Palacios (Sevilla). Ese mismo año salió a la calle por primera vez, estrenando en Almuñécar el costal.

Cuenta con un sistema para bajar o girar la Santa Cruz y poder pasar por calles con determinados obstáculos, como el Arco del Cine, donde es necesario bajar la Cruz para poder atravesarlo.

4 hachones custodian las esquinas con cirios verdes, color tradicional de la Arhicofradía de la Santa Vera Cruz. El exorno floral imita el Monte Calvario, compuesto de flores silvestres y zarzas.


Trono del Santo Entierro

El trono, que salió a la calle en la Semana Santa de 2016 por primera vez, se encuentra en la tercera fase de realización, siendo el tallista Manuel Oliva el encargado de este proceso. Es de estilo renacentista, el único de esta corriente artística de nuestra localidad, y su discurso iconográfico está inspirado en el libro del Apocalipsis.

Descripción del proyecto, por su diseñador Álvaro Abril:

En la base o primer piso del lateral encontramos 6 capillas separadas por parejas, donde se representan a 6 ancianos, correspondientes a los ancianos que se mencionan en el Apocalipsis. Entre las dos capillas de los extremos y las dos centrales hay 2 tondos en los que aparecen representados el toro y el águila. En el otro lateral, se expondrían por tanto otros 6 ancianos y otros 2 tondos con la representación del león y el ángel.

Los cuatro símbolos de los tondos se corresponden, según la tradición cristiana, con los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Por último, rematando las esquinas del primer piso hay 4 dragones coronados, justo debajo de cada uno de los faroles, correspondientes también al libro del Apocalipsis. Encima del primer piso ya descrito situamos a los cuatro jinetes a caballo, situados encima de cada uno de los tondos mencionados anteriormente.

En cada lateral encontramos entre los jinetes una capilla con una peineta inferior, en una de ellas situamos al Arcángel San Miguel y en la otra, en el otro lateral, la imagen de la Virgen pisando al dragón. A su vez, tanto en la parte frontal como en la trasera se sitúan sendas capillas, en la frontal encontramos la imagen de Jesucristo como “El Hijo del Hombre con la espada en la boca” mientras que en la capilla trasera situamos la imagen de Jesucristo como “El Hijo del Hombre con la hoz”, ambas pertenecientes al Apocalipsis.

Finalizando el conjunto, encontramos la urna en la que se sitúa nuestro Cristo Yacente. Esta urna está coronada por un cordero degollado, cayendo la sangre en un cáliz, encima de un libro cerrado con los 7 sellos y portando un estandarte. En la parte frontal y trasera de la urna se sitúan dragones, que custodian dicha urna y sosteniendo a la vez un tondo cada uno. En el tondo del dragón frontal encontramos la imagen del Padre Eterno sentado en un trono mientras que en el tondo del dragón trasero se sitúa la imagen en relieve del Espíritu Santo en forma de paloma, representando todos estos elementos junto al Cristo Yacente en el interior de la urna a la Santísima Trinidad.

proyecto nuevo trono para el Santo Entierro - Sepulcro de Almuñécar

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close